La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ciencia y tecnología

Los nutricionistas alertan de la falta de información nutricional, lo que provoca enfermedades en edades más tempranas

En 'La Ventana Comunitat Valenciana' lo ha explicado Ruth García, responsable de Proyectos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (16-10-2023)

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (16-10-2023)

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697469209923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Un informe del Colegio de Nutricionistas de la Comunitat Valenciana destaca la falta de información nutricional entre la población y pide a las administraciones invertir en educación alimentaria. Las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como la diabetes, aparecen de forma más temprana entre la población, para la que hace falta más educación alimentaria. Son las principales conclusiones de un informe del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Sus resultados evidencian que buena parte de la ciudadanía desconoce los hábitos de alimentación saludable. Esto supone un problema debido a la falta de profesionales que proporcionen una información que debe ir más allá de los centros educativos. Por eso, los dietistas-nutricionistas reclaman más inversión a las administraciones.

Luis Cabañas, el presidente del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat, subraya un dato preocupante: la diabetes tipo dos se ha adelantado veinte años en algunos pacientes. En este sentido, si la enfermedad aparecía a los sesenta, ahora se detecta en torno a los cuarenta. Cabañas recuerda que es necesario mantener una alimentación saludable para gozar de una buena salud y aumentar la calidad de vida.

Luis Cabañas (presidente del Colegio de Dietistas Nutricionistas de la Comunitat Valenciana): "La diabetes tipo dos se detecta a los cuarenta años"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697197701286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabañas: "La Administración no invierte en educación alimentaria"

Respecto a estos problemas, Cabañas explica que la falta de información se debe a que la Administración no invierte en programas de educación alimentaria. Esto se traduce en que esta formación debe ir más allá de algunas charlas puntuales que se puedan dar en los centros educativos, pues "la salud es algo que nos incumbe a todos".

Luis Cabañas (presidente del Colegio de Dietistas Nutricionistas de la Comunitat Valenciana): "Es necesario que la Administración invierta en educación alimentaria"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697197794911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para combatir estas problemáticas, el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana ha impulsado la campaña "En Nutrición también son 3", basada en el modelo de plato saludable, que se divide en tres partes: la mitad la deben ocupar frutas y verduras, una cuarta parte las proteínas y, la restante, los hidratos de carbono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00